Proyecto FOLTRA

La prueba del nueve

banner_colaboradores.png


La prueba del nueve

Imprimir
Correo electrónico
Jueves 13 de Julio de 2017 16:01

 Hace ya tantos años que la hice que no puedo recordar qué significa exactamente la prueba del nueve, aunque supongo que era el grado que se alcanzaba en Matemáticas cuando aprendías a multiplicar y llegabas hasta la tabla de ese número y la hacías correctamente.

En cualquier caso, y sea cual sea su significado, es habitual el oir que alguien se refiere a la prueba del nueve cuando logras sobrepasar algo y demuestras el cómo lo has conseguido.

Desde hace un tiempo estamos tratando pacientes en Sudáfrica, Johannesburgo concretamente, con la colaboración de la Dra. Cheryl Johnston quien allí sigue nuestras pautas e instrucciones médico-rehabilitadoras, semalamente a través de videos e informes o videoconferencias. En base a ellos y a lo que observamos en los videos o lo que hablamos en videoconferencias con los familiares de los pacientes y sus rehabilitadores, modificamos pautas o introducimos nuevas terapias. A la vista de los resultados que se van obteniendo ha surgido un proyecto para la creación de un gran Centro de Reabilitación Neurológica en esa ciudad, patrocinado por la Asociación Sudafricana de Parálisis Cerebral y un neurólogo de talla internacional, bajo la asesoría de Foltra quien participaría en ese proyecto desde un punto de vista técnico y científico.

Pues bien, hace unos minutos acabamos de recibir un correo en el que se demuestra que pasamos la prueba del nueve. En Sudáfrica, como aquí, son muchos los médicos que afirman que la GH no sirve para nada (se ve que no leen en MedLine todo lo que sobre esta hormona se publica). Y como así se lo dicen a los pacientes (allí y aquí), son muchos los que dudan antes de comenzar un tratamiento. Pero la prueba del nueve no falla, nunca. 

Uno de los pacientes que allí, en Johannesburgo, estamos tratando, es un joven de 29 años, pecisamente hijo de de uno de los patrocinadores de ese gran Centro que pronto comenzará su construcción, que a los 9 años sufrió un ahogamiento en piscina del que salió con vida (tras el coma) pero con muy importantes secuelas: tetraplejía espástica, importante distonía, habla ininteligible y afectaciones cognitivas. Desde su accidente los padres hicieron durante años todo lo posible por su recuperación, incluso implantes de células madre en aquel infausto centro de Alemania, rehabilitación de todo tipo en múltiples centros, hasta que optaron hace ya 4 años por desistir ante la falta de resultados. Hace unos 9 meses contactaron con nuestra representante en ese país y tras múltiples dudas provocadas por las opiniones de otros médiccos ("eso no vale para nada....", "eso no tiene sentido, la GH solo sirve para crecer"...), en fin nada que la mayoría de los que lean ésto no conozcan o hayan oído más de una vez, decidieron comenzar siguiendo nuestras pautas. Progresivamente, a través de informes de los terapeutas, videos, observaciones y controles de la Dra. Johnston y videoconferencias en las que veíamos específicamente al paciente, se fueron observando continuos progresos. Desapareció la distonía, disminuyó considerablemente la espasticidad, se puede entender ya lo que el paciente habla, maneja un iPAD con ambas manos,en fin un cambio más que substancial. Los terapeutas que le tratan desconocen si existe algo más a mayores de las terapias que ellos realizan, por ello ayer mismo los padres del paciente se dirigieron al centro de rehabilitación en el que el chico realiza las terapias pautadas y preguntaron acerca de sus progresos. Concretamente la pregunta fue si los logros alcanzados se debían a la rehabilitación o a algo más. La respuesta fue contndente: "Nunca antes habíamos visto esta evolución en un paciente de estas características y con el tiempo transcurrido desde su accidente. Tiene que haber algo más que desconocemos." Fueron sinceros y se agradece esa sinceridad. Claro que hay algo más, aunque ellos no lo sepan y nosotros sí. Pero esa respuesta es la Prueba del Nueve. 

Jesús Devesa    

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD